A la vuelta de Haifoss, paramos en Pjódveldisbaer, una antigua granja reconstruida cuya historia se cuenta en un panel informativo.
Dice más o menos:
"Se ha estimado que el monte Hekla entró en erupción por primera vez en tiempos históricos (después de 900 DC) en 1104 DC ocasionando la devastación de un asentamiento 20 granjas en Pjórsárdalur. En 1939 arqueólogos escandinavos e islandeses excavaron los lugares de algunas de estas explotaciones, entre ellos la granja Stöng que se había conservado en condiciones excepcionalmente buenas bajo gruesas capas de ceniza volcánica de color blanco (piedra pómez). Con motivo del 1100 aniversario de la colonización de Islandia, en 1974, se decidió reconstruir una granja islandesa medieval tal como era entre 1000 a 1200 DC, basándose investigaciones actuales. La granja Stöng fue sin duda el mejor candidato para dicha reconstrucción.
Uno de los ocupantes conocidos de Stöng era Gaukur Trandilsson. Hubo una saga acerca de él que desapareció.*
En Maes Howe la famosa tumba en Orkney Island, se encontró el nombre de Gauk grabado en runas.
Maes Howe fue construida antes del 2700 AC, pero las inscripciones se cree que fueron talladas en el comienzo del siglo XII. El gran montículo cubre un pasillo de piedra y una cámara funeraria con tres cámaras laterales. En las paredes de la tumba hay inscripciones en runas escandinavas. Una de ellas conecta estos dos sitios históricos:
(*) Parece ser que algunas sagas llegaron hasta la actualidad gracias a transcripciones posteriores de las originales, pero en el caso de ésta tampoco existen y se da por perdida.
Más info:
El Hekla, impresionante y temido (su última erupción fue en 2000), aparece casi siempre encapotado, de ahí su nombre, "hekla" significa "cubierto" en islandés.
Desde la carretera puede apreciarse una hondonada de la que asoman las cubiertas de la granja y se aprecia el desnivel del enclave respecto al terreno circundante, supongo que por haber sido "rescatada" unos ocho siglos después de ser "engullida" por la erupción del Hekla.
Más adelante, en el norte, encontraremos un conjunto de estas edificaciones, una de las cuales alberga un museo etnográfico.
Sobre una base de piedra se asienta el resto de la pared con bloques de turba.
Aquí se aprecia la disposición de los bloques de turba.
Construcciones similares en Glaumbae, al norte de la isla.
Dependencias interiores, dormitorios, almacenes, bodegas, quesería... Un interesante museo etnográfico que nos sitúa en otro tiempo, con enseres muy similares o iguales a los que se usaban en nuestro país no hace mucho o se usan todavía en zonas rurales.
Algo más del museo en el slide:
Me gustan mucho. Es todo muy interesante. Voy a coger, con tu permiso, alguna foto más para pintar.
ResponderEliminarGracias Charo! Si quieres alguna foto con más resolución me lo dices y te las mando al correo.
ResponderEliminarBesosss