29 sept 2013

ISLANDIA. CÍRCULO DORADO (HAUDALAKUR)

Día gris, suelo muy húmedo por la tromba que cayó a mediodía. Cuando volvemos de Gulfoss ha cesado la lluvia y podemos pasear por esta área geotérmica, la más conocida al menos de oídas, así que vamos con pocas expectativas de  sorpresa, pero nada más lejos de la realidad,  esta zona  de agujeros hirvientes de todos los tamaños, formas y colores, tiene un encanto que embelesa a cada paso.

Directos a donde hay más gente, alrededor de Strokkur y en espera de la gran subida, pero no hay que esperar mucho, cada dos o tres minutos nos da el gustazo, borbotea y borbotea haciendo pequeñas subidas hasta que salta y  nos deja en un ¡ooooohhhhh!


Destaco algunos que nos llamaron más la atención.
Blesi, dos lagunitas como dos hermanas unidas por un pequeño canal, que sin embargo no pueden ser más distintas, una azul cielo y traslúcida, la otra turquesa y transparente.

Blesi azul cielo


Blesi turquesa con el gran Strokkur al fondo en plena erupción.




Litli Geysir, un pequeñajo rabioso hace siglos, convertido ahora en fuentecilla burbujeante.


Konungshver hervía con fuerza después de los terremotos que hubo en 2000, ahora parece que está taponado con rocas y podría volver a "funcionar" si se le quitan.


Y por último Geysir, el viejo gigante que lanzaba chorros de hasta 60 m, el que dio nombre a todos los géiseres de la Tierra, ¡pobre!, ahora un manantial termal más; no hemos sabido bien por qué, se apunta a pozos que se hicieron en las cercanías (¿la mano humana una vez más?).



Y muchos más...

 INFO AQUÍ: http://www.wondermondo.com/Countries/E/Iceland/Suturland/Haukadalur.htm


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Feli. Este dia no hice fotos. Me faltaban. Muy bonitas y tambien los comentarios. Bss

    ResponderEliminar
  2. Te las puedo mandar a máxima resolución, éstas y algunas más. Y muchas gracias por verlas y comentar. La verdad es que me lo estoy pasando pipa haciendo esto, si encima lo ve alguien... :)))
    Estoy preparando la de Reykjiavik-
    Un beso

    ResponderEliminar